5 consejos para implementar RFID en tu empresa


5 consejos para implementar RFID en tu empresa

Un sistema RFID se refiere a la tecnología que se utiliza para la identificación por radiofrecuencia mediante un número único de serie. Se inició en la segunda guerra mundial como una herramienta de espionaje que se utilizaba en los aviones en la identificación del enemigo.(Gomez, 2012)

En muchas industrias se observa la necesidad de integrar la cadena de suministro (proveedores, organización, transportadores, distribuidores y cliente) para poder identificar la trazabilidad del producto, la cual surge de los sistemas ineficientes de códigos de barras que no permiten un control de inventarios con información en tiempo real, es decir, hora de llegada y salida de la mercancía.

Gracias a las situaciones anteriores, se implementan cada vez más en las empresas, sistemas RFID. Los cuales, facilitan la recolección de dichos datos. En VerifID te compartimos 5 puntos clave que harán de tu sistema de RFID, un proceso más liviano. 

Definir el potencial de tu RFID 

Si es verdad que implementar un sistema RFID aumenta la capacidad de lectura de las tags. Sin embargo, hay que ser realista con los alcances que te permiten obtener y basar en ello las proyecciones de tu cadena logística. Usualmente, los tags activos pueden ser leídos a un máximo de 10 metros. 

Actualizar los procesos del negocio

Si ya contabas con un estimado de productividad en tu operación, es necesario redefinir los tiempos de operación de tu empresa ahora que ya contarás con un sistema nuevo. 

Plan de acción

¿Qué áreas son las involucradas en el plan de implementación? ¿Cuánto personal se necesitará? ¿Qué planes de acción hay que llevar a cabo? ¿Cuál es la mejor temporada en la empresa para hacer estos cambios? Es importante resolver todos los puntos anteriores antes de comenzar una implementación. La mejor manera de ahorrar costos y tiempo es planeando con anticipación.

Sistema piloto

Muchas veces un cambio en los procesos ya aprendidos suele ser una desestabilización grande para el equipo de trabajo. Es importante irlo metiendo poco a poco en los procesos de la empresa. Así, se va integrando de formal gradual y suele ser un cambio más favorable para todos. 

Esta prueba piloto puede ser: 

Por aplicación: Se comienza con un almacenaje de rastreo para después implementar el software gradualmente. 

Por instalación: Comenzar por un área pequeña y ver cómo se adapta antes de implementarlo en una de las áreas más críticas. 

Por horario: Los fines de semana suelen ser periodos menos críticos, se puede implementar estos cambios con el personal que trabaje estas jornadas. 

Auditar el sistema

Una vez instalado el sistema, surgirá con más claridad el potencial que tiene. Es conveniente revisar el nivel de desempeño obtenido en comparación a periodos anteriores, esto con la finalidad de aumentar el retorno de inversión del sistema. 

Realizar esta auditoria no debe ser difícil ya que el mismo sistema provee datos de productividad individual o colectivos, los incidentes más frecuentes, así como los picos y las bajas de los movimientos de materiales. 

Es necesario resaltar la importancia que tienen los sistemas RFID en la industria, ya que permiten la optimización de la cadena logística de las empresas. Además los tiempos requeridos para inventariar, localizar y llevar la mercancía, materia prima o producto terminado se optimizan más. Otro punto a favor es la entrega de información veraz y a tiempo que minimiza los errores humanos, lo que permite que se agregue valor a lo que se hace.



Categorías: Etiquetado , RFID

Tags: RFID , sistema de etiquetado , etiqueta industrial , Etiquetado industrial , automatización de inventarios