5 sencillos pasos para ordenar tu almacén


5 sencillos pasos para ordenar tu almacén

En VerifID sabemos que una de las partes más importantes de tu empresa es el almacén de productos. Por lo tanto, es recomendable optimizar y mejorar la logística de esta área constantemente. Además, contar con un orden adecuado en tu stock, aumenta la productividad de tu negocio. 

Aquí que te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a optimizar tu almacén. 


Rotación de tus productos 

Al momento de organizar nuestro almacén es importante no sólo tomar en cuenta la cantidad de productos que tendremos almacenados, si no también, su volumen, peso y tamaño. Estas características te ayudarán a formar un plan de acuerdo al tamaño de tu almacén y su capacidad. 

 Así mismo, es vital colocar en un lugar fácil y práctico de alcanzar los productos que tienen mayor rotación, es decir, que se venden más. Esta pequeña acción se traduce en ahorro de tiempo lo que repercute también a un nivel económico.


Limpieza del área

Este punto debe ser el más importante a considerar para tu almacén. Puede parece algo básico, pero es muy común que gracias a la rotación de productos, las apuraciones no permitan darle el debido cuidado en cuanto a limpieza y seguridad del área. Pero algo tan sencillo puede repercutir en disminución de productividad para la empresa. 


Seguridad del almacén

En el tema de seguridad, no solo se refiere a preocuparse de los operarios, sino también contar con las debidas precauciones para cuidar de los productos. Ya que si estos atractivos para el robo, debemos implementar un mayor grado de seguridad con cámaras o vigilancia extra. 


Zonificación

La zonificación se refiere a la reorganización de los productos en el almacén. ¿Qué tipo de productos tienes almacenados? ¿Qué equipo es el adecuado para la movilización de dichos productos? ¿Cuánto espacio vas a necesitar para mover e incorporar tu stock? 

Las operaciones de palet, con las de picking de caja, o con las de ecommerce o picking unitario. En este sentido, cada operación es diferente dependiendo de las necesidades del almacén, es por eso que hay que estudiar previamente estas características antes de planificar tu operación. 


Flexibilidad 

Si bien, lo ideal es apegarse al plan de logística que has realizado, también es importante tomar en cuenta que las necesidades de nuestros clientes cambian. Es por eso, que debemos considerar un espacio de flexibilidad en nuestra logística, con el fin de agilizar estos cambios “inesperados” y que con nuestra experiencia, podemos mejorar el nivel de respuesta ante estas variaciones. 

 

Siguiendo estas recomendaciones, será mucho más sencillo optimizar tu almacén con un plan especializado. Sin embargo, siempre es importante contar con asistencia profesional que atienda tus necesidades y te ayude a generar un espacio más productivo para tu empresa. En VerifID contamos con diferentes soluciones para la logística de tu almacén, conócelas aquí.



Categorías:

Tags: almacenes , almacén , control de almacén , ordenar almacén