¿Cuál es el objetivo de un control de inventarios?


¿Cuál es el objetivo de un control de inventarios?

A medida que crece tu negocio también crecen las necesidades, uno de ellos es tener mayor control de tu inventario, esto debido específicamente al aumento de la demanda de tus productos y a la disminución de costos para incrementar tu competitividad y la satisfacción de tus clientes.

Exactitud y disposición de información en tiempo real

Siempre debes tener seguridad del inventario exacto con el que cuentas, saber en tiempo real si tienes los números de parte y la cantidad que solicitan tus clientes para poder embarcar el pedido en tiempo y forma. El hacer una búsqueda manual y rudimentaria tomaría tiempo y recurso humano que se traduce en aumento de costos lo cual se tendría que sumar a los precios, y si hay alguna discrepancia entre los datos, se registraría una pérdida de inventario y lo que es peor, un cliente insatisfecho es por eso que la implementación de un sistema de control de inventario es primordial para la rentabilidad de tu negocio.




Control de Inventarios



Asegura tu abastecimiento

Para un buen servicio al cliente y la continuidad de tus ventas, es necesario evitar el desabastecimiento, sería un error dejar de vender por no tener inventario disponible, significaría dejar una puerta abierta a tus clientes para buscar otro proveedor y un desperdicio de tus esfuerzos de marketing. Por otro lado, el exceso de inventario también es perjudicial sobre todo para tus márgenes de ganancia pues resulta costoso porque ocupa espacio que pudiera ser más productivo para otro uso, recurso humano para su manejo, servicios adheridos y perdida en mercancía si es que hablamos de productos perecederos.


Inventario Amazon


Herramienta de planeación para la producción

El control de tu inventario puede realizarse a diferentes niveles de clasificación como por ejemplo materia prima, en producción o producto terminado, a cada inventario se le aplican políticas diferentes de acuerdo a la planeación de cada uno de ellos, a este tipo de control se le llama “control agregado”. Además de las clasificaciones antes mencionadas también es posible agregar un “control de nivel de artículo” que se basa en las características y requerimientos de un artículo en particular, un ejemplo de esas características puede ser fecha de caducidad o los procesos de preparación para su uso.


Control Inventarios


Por tanto, las políticas y tipos de control se definen cuidadosamente y con base en las necesidades de cada empresa, no es una receta mágica que funcione para todos, sin embargo, existen muchas opciones que pueden apoyar a las empresas a cumplir sus objetivos productivos, rentables y de servicio al cliente.



Categorías: Inventarios

Tags: Inventarios , conteo , automatización