El papel del RFID en el control de inventarios


El papel del RFID en el control de inventarios

El uso de la tecnología RFID en almacenes es cada vez más común, el objetivo son las tomas de inventario más rápidas y disminuir la intervención humana en los registro de entradas y salidas para evitar errores.

El código de barras es aún muy funcional. Sin embargo, dependemos del usuario para que realice la lectura, al utilizar tecnología RFID, hablando específicamente de las antenas, esto no es necesario, ya que se hará la detección del contenedor o producto automáticamente, obteniendo trazabilidad y fácil ubicación de tus productos.

 

Registro de entradas y salidas del almacén

 

Esto se logra al colocar portales integrados con antenas en las puertas de entrada y salida de los almacenes, donde incluso se pueden detectar movimientos no autorizados de algún producto o contenedor. El objetivo es conocer el momento en el cual entro algún producto y tener su fácil localización.

 

Me he topado con casos donde la empresa tiene más de un almacén, y como el operador coloco el contenedor donde encontró espacio y no hizo el registro, el encontrar el producto cuando se va a realizar un embarque puede llevar mucho tiempo, haciendo la operación de embarque tardada y costosa.

Tomas de inventario

 

El registro de los productos en un área se puede lograr con el lector RFID de una forma rápida, dado que a diferencia del código de barras que tienes que hacer la lectura uno por uno, este lector te permite obtener varios TAGs de un solo pistoleo, logrando una toma de inventario más rápida.

 

Esto puede funcionar muy bien en una tienda de ropa o inventario de activos. Es importante aclarar que se requiere una evaluación previa para verificar que los productos no causen interferencia.

La importancia de integrar un software

 

La mayoría de las veces que alguien busca implementar tecnología RFID nos busca preguntando por los precios de antenas o lectores para su almacén. Sin embargo, esta cotización no puede ser tan fácil de realizar, ya que se necesita más información para proponerle los equipos más adecuado para la operación, pero lo más importante que siempre nos han explicado los fabricantes es que estos equipos no pueden trabajar sin el acompañamiento de un software.

 

Es decir, si compras unas antenas para colocarlas en la entrada del almacén, las puedes instalar pero para conocer la información de los TAGs que entran y salen definitivamente requieres de un software. Sobre todo porque las antenas van a leer N veces el TAG, por lo cual el software se encargara de descartar los IDs repetido y hacer algo con la información, como guardarla a alguna base de datos, asignarla al almacén, reportes, etc.

En VerifD te ofrecemos soluciones con tecnología RFID para la mejora de tus proceso. ¡Te invitamos a conocerlos y probarlos en tu almacén!

 


 



Categorías: RFID

Tags: Software de etiquetado , software de inventario , Software de etiqueta , etiqueta industrial , etiquetado , etiquetas , RFID