Logística de última milla


Logística de última milla

¿Qué es?

Es un concepto logístico que hace referencia al tramo final del proceso de entrega de un producto. Esta fase se ha convertido en la más importante del proceso.

Pero, ¿por qué?

Porque es la fase que más impacto tiene en la experiencia del cliente. Es decir, el tramo de última milla puede determinar si una venta cuenta con un cliente satisfecho o no.

Con este breve contexto, ¿ahora que sigue?

Futuro de la última milla: IoT & Big Data

Hoy en día la última milla ya representa la parte más importante del proceso logístico. Sin embargo, gracias al boom del ecommerce y a las nuevas tecnologías en los últimos años, la última milla está en proceso de evolución continuo.

IoT

La tendencia que ha sido más revolucionaria es IoT (Internet of Things) que ha logrado conectar objetos a internet y, en consecuencia, que estos puedan enviar y recibir información de manera continua y fluida. Está tecnología ofrece muchas posibilidades en distintos campos y sectores, incluida también la gestión de última milla.

Gracias al uso del IoT se pueden conectar flotas de reparto a computadoras móviles que en tiempo real están enviando información a una big data la cuál puede ser consultada por aquellas personas que requieren un estatus del pedido, el lugar concreto en donde se encuentra el vehículo de reparto, así como establecer vías de comunicación entre el repartidor con el cliente y/o empresa con el fin de optimizar el proceso de despacho.

Big Data

Cuando se habla de Big Data se hace referencia a una cantidad de datos de tal tamaño que es necesario utilizar en un software de última generación para poder procesarlos correctamente.

Con softwares como un Sistema de Gestión de Almacenes y Aseguramiento de Visitas nos ofrecen información de gran utilidad en los procesos de ultima milla gracias al intercambio continuo y en tiempo real de datos masivos desde la cantidad y contenido de una caja hasta si la tienda y/o comercio aún existe.

Gracias a toda esta información se puede optimizar el inventario, la ruta de entrega, la cantidad repartida, etc., garantizando la plena satisfacción del cliente.

Si quieres saber más sobre estas soluciones contáctanos:

Agendar una consultoría.



Categorías: Logística , Inventarios , Automatización , Industria 4.0

Tags: