Moviliza tu inventario este fin de año


Moviliza tu inventario este fin de año

El fin de año es una gran oportunidad para movilizar el inventario que pudiera seguir estancado en el almacén. Para esto es necesario una gestión de stock planificada que optimice la labor y te ayude a conseguir información de cada producto en existencia. 

¿Cómo inicio?

El primer paso es identificar cuál será el producto estrella con el que tu negocio iniciará el próximo año. Existen varios métodos de inventarios que te permitirán tener un histórico de las ventas en esta temporada y así tener una noción de qué producto se vende más y del número de unidades que necesitas para estas fechas.

Crea alianzas con proveedores

Hay que tener en cuenta diversos factores que ayudarán a que nuestro stock se venda correctamente, uno de los más importantes es la negociación con las marcas y proveedores para conseguir condiciones de devolución óptimas para ambos, de esta forma evitamos que las reclamaciones por fallas lleguen a ser un problema y terminar la temporada con un stock que ya no tendrá salida.

Método inventario estacionario

Un método ideal para estas épocas del año es el Estacionario. Este índice es una estimación de la demanda durante la temporada, por cuanto estará por arriba o debajo de la demanda promedio del producto. Por ejemplo, los envoltorios de regalo promedian una demanda de 100 unidades por mes, pero en diciembre el promedio podría ser 175 unidades, y en enero podrían ser 35. El índice de la demanda de diciembre sería 1.75, y la demanda de enero seria 0.35.

A continuación, te mostramos una tabla de cómo puedes sacar un promedio del comportamiento de tu inventario por temporadas. El periodo puede ser diario, semanal, mensual, o cuatrimestral dependiendo de los lapsos de la estacionalidad de la demanda.

inventario_estacional

La fórmula del índice estacional es la siguiente:

Índice estacional = Demanda promedio del periodo/ Demanda promedio de todos los periodos

 

inventarios

 ¿Por qué hacerlo? 

Recuerda que implementar correctamente un sistema de inventario, garantiza el suministro continuo de la mercancía, asegurando su disponibilidad para garantizar los servicios de almacenamiento de forma ininterrumpida mejorando la calidad del nivel de servicio a los diferentes departamentos dentro de la empresa y a sus clientes.

Se puede tener el Control del Inventario de diversos almacenes:

   •     Consumibles

   •     Materia prima

   •     Producto terminado

¡Anímate a probarlo en esta temporada!

 



Categorías: Inventarios

Tags: Inventarios , tag , almacenes