¿Por qué es importante la identificación en la Industria de Manufactura de Autopartes?


¿Por qué es importante la identificación en la Industria de Manufactura de Autopartes?

¿Cómo garantizas el correcto etiquetado de las piezas? 

Esta puede ser una pregunta que se hacen mucho en la Industria de la Manufactura de Autopartes, ya que entre los requerimientos de las OEM (Original Equipment Manufacturer) encontramos que solicitan que coloque una etiqueta a cada una de las piezas para lograr la trazabilidad en la producción. Estas etiquetas tienen cada vez más importancia para lograr el rastreo en caso de que se tenga alguna pieza con defectos y evitar problemas posteriores con algún lote en particular.

Y si tomamos en cuenta que ahora no es solo una etiqueta plana sino que además se necesita agregarle un código de barras o Datamatrix para tener una identificación más certera y que del lado de las OEM se pueda hacer la lectura de este, puede que el proceso se vuelva más complejo. 

Sabemos que existen gran variedad de impresoras de códigos de barras que te ayudan con esta problemática, pero ¿Qué pasa si la impresión la manda el PLC? Y peor aún ¿Cómo le hacemos si nuestro cliente nos pide un cambio en la etiqueta? Podemos acudir a nuestro proveedor del PLC pero ¿qué tan rápido sería este cambio?

¿Por qué las OEM buscan la trazabilidad de las autopartes?

Trazabilidad significa la habilidad para determinar cuándo, dónde y por quién un producto fue obtenido, producido, procesado, almacenado, transportado o usado. Esta ruta o proceso es también llamado Rastreo.

Se busca responder las siguientes preguntas:


Etiquetado de partes en Manufactura de Autopartes

Como el ejemplo de la etiqueta de GM:


Etiquetado de partes en Manufactura de Autopartes


¿Y porque el código Datamatrix está abarcando cada vez más terreno en el etiquetado?

GS1 Datamatrix se trata de un formato moderno de códigos de barras de 2 dimensiones (2D) que se usa mucho para el etiquetado de artículos en la industria electrónica, farmacéutica, automoción, etc.

Las especificaciones GS1 Datamatrix proporcionan un estándar para la codificación, y son la mejor opción para identificar objetos pequeños. Además, el hecho de que el código Datamatrix pueda imprimirse en muchos tipos de sustratos para etiquetas duraderas o marcados directamente sobre los componentes (DPM) le dan una gran flexibilidad.

Si bien el Código 128 es robusto y fácil de leer, al disponer de una gran cantidad de opciones, bien para el etiquetado de pallets o cajas de envío, no es bueno para la identificación de artículos más pequeños. Dado que su estructura basada en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, también conocida como códigos de una dimensión (1D), ocupan un gran espacio.

¿Qué pasa si NO cumples con los requerimientos de las OEM?

Simplemente no puedes ser proveedor. Cada OEM cuenta con sus propias normas y manuales para el etiquetado de piezas, contenedores, pallets, etc., con los cuales se debe cumplir para ser un proveedor certificado.

Necesitas:

  • Contar con las etiquetas de producto terminado, TRACEABILITY LABEL, SHIPPING LABEL, B-10 LABEL, MASTER LABEL, MIXED LABEL.
  • Cumplir los requisitos de los estándares AIAG, VDA, GTL, JAPA-JAMA.

Integra una solución de Etiquetado en tus Líneas de Producción.



Categorías: Logística

Tags: etiquetado , autopartes , industria , oem