¿Qué es el garbage in y garbage out y cómo evitarlo?


¿Qué es el garbage in y garbage out y cómo evitarlo?

GIGO (basura adentro, basura afuera) que se desarrolló inicialmente en las ciencias de la computación y las matemáticas, se refiere a que la calidad del producto está determinada por la calidad de la información.

Su origen

George Fuechsel, uno de los primeros programadores e instructores de IBM, generalmente recibe crédito por haber acuñado el término. Se dice que Fuechsel usó "basura adentro, basura afuera" como una manera concisa de recordar a sus alumnos que una computadora simplemente procesa lo que se le da.

Actualmente este término se puede adaptar a lo que es la industria y sobre todo a los procesos de producción. Ya que siguiendo el mismo principio, si ingresas datos erróneos en tu proceso, por consiguiente, es inevitable obtienes resultados erróneos. 

¿Cómo evitarlo? 

Para evitar esta mala práctica, se pueden aplicar dos filtros al proceso de riesgo:

  • Verificar el rendimiento. Esto significa que hay que hacer preguntas sobre los datos presentados al proceso de riesgo. ¿Son completos ? ¿Están al día ? ¿Podemos confiarnos en ellos ? ¿Son influidos por el prejuicio, suposiciones o una perspectiva limitada ? ¿Son exactos ? ¿Son pertinentes ? ¿Y más importante – son verdaderas ?
  • Convalidar el rendimiento. Aquí verificamos los resultados del proceso de riesgo para ver si tienen sentido. ¿Los rendimientos reflejan las expectativas  (y si no, ¿por qué no ?) ? ¿Son contraintuitivos (y si la respuesta es sí, ¿por qué ?) ? ¿Hay una tendencia clara que se ve de los resultados previos ? ¿Podemos comprobar de nuevo usando otros métodos ? ¿Y podemos usar los resultados con confianza ?

Gracias a sistemas específicos que nos permiten a automatizar procesos como etiquetado, conteo de piezas o incluso de inventario, introducimos datos de manera correcta y así evitamos que el GIGO afecte a nuestra cadena de producción. 



Categorías: Logística

Tags: sistema de pesaje , sistema de etiquetado , sotware , Software de etiqueta , Sistema Control , sistema de inventarios , sistema de conteo de piezas