¿Qué es el mantenimiento preventivo?


¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Las fallas en los equipos usualmente se desembocan por dos factores: El ambiente y un uso indebido de los equipos del lugar de trabajo. Es imposible controlar al 100% el primer factor, sin embargo, está en nuestras manos hacer un uso correcto de nuestro equipo para aumentar su vida útil.

La mayoría de las fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico y el calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Esto hace que se reduzca la calidad de vida del equipo.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Es aquel que se realiza de manera anticipada, sin necesidad de que el equipo presente alguna falla, con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, o en tu equipo de etiquetado.

Entrad-7.jpg#asset:549

Se lleva a cabo periódicamente, con el objetivo de detectar fallas que puedan llevar al mal funcionamiento del equipo, evitándose así, altos costos de reparación y en muchas industrias, evitando el paro de líneas de producción. Además, permite una mayor duración de los equipos e instalaciones y mayor seguridad para los trabajadores sobre todo en el caso de aquellos empleados que laboran en industrias con grandes maquinarias.           

Algunas acciones que podemos realizar para llevarlo a cabo son:

  • Ajustes
  • Limpieza
  • Análisis
  • Lubricación
  • Calibración
  • Reparación
  • Cambios de piezas

Puedes dividirlo en:

Mantenimiento programado: se caracteriza por realizarse en un determinado tiempo o kilometraje, como es el caso de los carros.

Mantenimiento predictivo: se realiza a través de un seguimiento que determina el momento en que debe de realizarse la referida manutención.

Mantenimiento de oportunidad: como lo indica su nombre se realiza aprovechando los periodos en que no se utiliza el objeto.

Por otro lado, las personas que se encargan de realizar este mantenimiento, se les conoce como técnicos, y deben tener un conocimiento puntual acerca del equipo al que van a realizar el servicio. En VerifID somos expertos en software de etiquetado, así mismo podemos dar mantenimiento preventivo a tus equipos como impresoras y scanners. Atrévete a probar un sistema de prevención para tu empresa y cuida tu inversión.



Categorías: Mantenimiento de equipo

Tags: Mantenimiento preventi , Mantenimiento , Soluciones de etiquetado , Etiquetado ind , etiquetado , Software de etiqueta