¿Qué es la Industria 4.0?


¿Qué es la Industria 4.0?

¿Has escuchado el término "Fabrica Inteligente"? Probablemente sí, sobre todo cuando nos encontramos en un momento donde ver brazos robóticos en las líneas de producción es cada vez más común.

 

Pero hablar de una fábrica inteligente no es solo tener robots operando ahí, sino contar con una fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por el Internet de las Cosas (IOT). Es decir, se busca la explotación de todos los datos recolectados para la mejora en la toma de decisiones.

Los sistemas de automatización de la industria están integrando cada vez más sensores y comunicaciones inalámbricas, con lo cual las fabricas deben ir generando más capacidad de reunir datos suficientes para lograr mejoras reales en la eficiencia de la fabricación.

 

Todo esto lo podemos ver como la Cuarta Revolución Industrial donde la industria es potenciada por el Internet y las aplicaciones de software en la web, haciendo posible el procesar grandes cantidades de datos de manufactura.


Por lo tanto, el ver computadoras instaladas en la líneas de producción ya no es nada nuevo, sino ahora es el momento de hablar de otros términos como son el Internet de las Cosas y el Big Data. 

 

image001.png#asset:617

¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)?

 

El Internet de las cosas se define como la interconexión digital de todo tipo de objetos cotidianos a través de la red. Por lo cual esto apuntando a la Industria significa que con el uso de esta tecnología se podrá tener una mayor optimización de la eficiencia operativa y la producción.

 

El IIoT permitirá reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y conseguir que los sistemas estén 100% disponibles ¿Cómo logramos esto? Teniendo todas las maquinas conectadas a Internet permitiendo la monitorización remota de los datos que se ofrecen, en lo cual entra el Big Data (que explicare más adelante).

 

Por tanto, la utilidad para los fabricantes se basa en una mejor toma de decisiones. Cuando los dispositivos están conectados, los datos que generan que crean la información que los usuarios pueden usar para tomar decisiones oportunas y efectivas. Las decisiones se basaran en el conocimiento no en las teorías, lo que significa que habrá menos errores y desperdicio.

 

¿Qué es el Big Data?

 

Big Data se refiere a un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos, que por su volumen, complejidad dificultan un procesamiento o análisis mediante tecnologías o herramientas convencionales.

 

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.



Categorías: Industria 4.0

Tags: Software de etiqueta , Software de etiquetado , software de inventario , industria 4.0 , automatización de procesos