Seguridad-industrial, su importancia en la industria


Seguridad-industrial, su importancia en la industria

La seguridad industrial es fundamental en cualquier industria con la finalidad de lograr un ambiente que esté libre de accidentes. Es por ello, que suelen existir reglamentaciones especiales en cada estado o ciudad, dependiendo del tipo de industrias que en ellas se encuentran. Sin embargo, también existen medidas que cada empresa desarrolla por su propia cuenta.

Seguridad industrial

Es un campo necesario en cualquier empresa en el que se estudian normas, leyes, políticas y principios que se renuevan de forma constante para minimizar los riesgos en la industria. Esto se requiere en cualquier industria para darle a sus empleados una garantía de su seguridad y protección.

¿Cómo implementarla?

Para poder implementar un plan de acción y normas para la seguridad de tu empresa, es muy importante el uso de estadísticas que permiten conocer las áreas donde se producen más accidentes para extremar las precauciones. A pesar de tener históricos de accidentes, la seguridad industrial continúa siendo un tema relativo, ya que nunca se podrá predecir al 100% cuando va a pasar un accidente.

seguridad industrialseguridad industrial

Pero la seguridad industrial no sólo se encasilla en prevención de accidentes, también abarca prevención contra algunos procesos que se realizan diariamente en la empresa y que pueden traer consecuencias nocivas para la salud de los trabajadores.

Por ejemplo, en una empresa en la que se elaboren productos químicos el empleado debe estar protegido contra radiación, alguna fuga de un líquido toxico o inhalaciones de gases contaminantes. Toda empresa de químicos debe proveer a sus trabajadores de las máximas protecciones para evitar algún accidente. Esa es básicamente la función de la seguridad industrial.

Las 10 normas más importantes sobre seguridad industrial

Algunos aspectos que engloba la seguridad industrial y que son importantes tomar en cuenta dentro de tu empresa son los siguientes:

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

 

Por último, es importante recalcar el uso de la seguridad industrial en materia ambiental, ya que ésta no solo protege y defiende la integridad del empleado, sino que también aboga por las condiciones medio ambientales en las que se encuentra nuestra fábrica o empresa. La seguridad industrial se encarga de implementar filtros para minimizar la emisión de gases contaminantes o productos que puedan ser tóxicos para la flora y fauna cercana a la estructura.

Te invitamos a hacer una evaluación en tu empresa y aplicar las normas de seguridad para mantener seguros a tus empleados y a la misma empresa.

 

 



Categorías: Seguridad industrial

Tags: Software de etiquetado , etiquetas , Etiquetado industrial , seguridad indus , seguridad en la empresa