Ventajas de automatizar tu sistema de inventario


Ventajas de automatizar tu sistema de inventario

¿Me conviene automatizar mi sistema de inventarios?

Si todavía no tienes un sistema de inventarios automatizado probablemente te estés haciendo esta pregunta, tal vez no sepas lo que implica y las ventajas que puede traer para tu negocio.


Pero, ¿qué es el inventario?

El inventario, después de las cuentas por cobrar, representa una gran inversión en activos circulantes de la mayoría de las empresas. Es tan importante porque representa el activo por el cual realizamos el intercambio comercial con los clientes.

¿Cuándo es el momento de automatizar mi sistema de inventarios?

Aun siendo pequeñas, las empresas utilizan un sistema de control de inventarios que les permita conocer la cantidad de mercancía que poseen, este dato es usado para diferentes operaciones en producción, ventas, contabilidad, entre otros.

La decisión de implementar un sistema automatizado o manual depende del tamaño de inventario que maneje la empresa que le permita evaluar si es necesario invertir en un sistema automatizado que no sólo implica un costo monetario, sino que también en tiempo para aprender a usarlo, sin embargo, eventualmente no automatizar nos puede incurrir en pérdidas contables y de tiempo monitoreando el inventario cuando podría dedicársele más tiempo a otras actividades más productivas.


inventarios.jpg


¿Es un gasto o una inversión?

Un sistema manual de inventario puede ser muy sencillo y posiblemente nos dé la sensación de mayor control al hacer el conteo nosotros mismo y ver físicamente la mercancía, sin embargo, esta labor, para que sea efectiva debe realizarse con mucho cuidado y continuidad lo cual resulta en una actividad laboriosa, pérdida de la información que resulta difícil de compartir con otros miembros de la empresa y susceptible a los errores humanos, lo cual causa otras problemáticas de costo de manejo de inventario, espacio y resurtimiento.

La implementación de un sistema de inventarios automatizado desde una visión de mediano a largo plazo resulta en una inversión muy buena cuando disminuimos errores, ahorramos tiempo y agilizamos los procesos dentro de la empresa, planificamos mejor y damos mejor atención al cliente.

Implementa una solución de sistema de control de inventarios



Categorías: Logística , Inventarios , Automatización

Tags: Inventarios , logística , automatización