Grupo Herradura Occidente

Taquillas a Bordo

Giro

Autotransporte Federal de Pasajeros

Tamaño

+100 unidades

Ubicación

DF, México

Antecedentes

Antecedentes

Grupo Herradura Occidente es una empresa dedicada al transporte federal de pasajeros ofreciendo servicio que cubre todo el occidente de la República Mexicana.

GHO inició negocios con VerifID cuando adquirió el servicio de Taquilla Móvil hace tres años y medio después de decidir hacer una licitación operativa a cargo del Gerente de Sistemas, el Ing. Donovan Gutierrez, en dicha evaluación VerifID resultó ser el mejor proveedor con una solución eficiente para las necesidades de la venta en campo.

Un año y medio después se detectó una necesidad a bordo del autobus en cuanto a control y transparencia de la operación lo cual dio lugar a la propuesta de un producto de taquillas que tuviera las mismas funciones de la Taquilla Móvil VerifID pero adaptada a las necesidades en las operaciones dentro del autobús siendo el Ing. Miguel Ángel Hernández Melendez, Líder de Proyecto en GHO, el contacto principal con VerifID para el diseño que coloca a GHO hoy en día como el apoyo principal para el desarrollo y perfeccionamiento de este proyecto.

Previo a la solución

Previo a la solución

Se identificaron varias deficiencias en el anterior sistema de control a bordo de los autobuses de GHO, los conductores encontraron puntos débiles en el sistema de conteo de pasajeros que manipularon para realizar desvíos, no había un medio para controlar lo que estaba sucediendo, ni tampoco información de respaldo para demostrar que estaban habiendo desvíos.

En ocasiones se cobraba sin dar el boleto al pasajero y el contador de pasajeros que se tenia instalado en las unidades funcionaba a base de infrarojos que era vulnerable a que alguien alterara el funcionamiento por lo que no daba una contabilidad cien por ciento segura dando por resultado que no se pudiera determinar cuantos pasajeros viajaban.

La razón principal del mal funcionamiento se atribuye a las vibraciones que había durante el viaje que descalibraban el sistema de conteo de pasajeros, situación que permitió los desvíos en el proceso de recaudación.

Desarrollo de la solución

Desarrollo de la solución

VerifID siendo socio de negocio de GHO en ese momento con el producto de Taquillas Móviles VerifID, se le propuso el desarrollo de un proyecto de taquillas pero con la modalidad de ser instalado dentro del autobús para lograr un control más eficiente de todo lo que sucede a bordo sin dejar puertas abiertas a los desvíos.

Se inició el proyecto a principios del 2011 haciendo pruebas en la línea de autobuses Halcones Blancos, y finalmente se logró instalar y congurar en sólo seis meses para que en el mes de julio del mismo año se pusiera en marcha en cuarenta autobuses de la línea Sur de Jalisco que hasta la fecha opera con el producto llama Taquilla a Bordo VerifID ®.

Taquillas a Bordo VerifID ® es un sistema que emite de manera exacta y controlada cada boleto expedido, registrando correctamente los datos incluyendo: folio, precio correcto, información georeferencial, momento de expedición y persona que emite el boleto.

El sistema consiste en una integración de equipo de computo móvil es decir una terminal fija desde donde operan los conductores; una impresora que expide los boletos, un contador de pasajeros que distingue ascensos y descensos simultáneamente descartando equipaje y obstáculos que bloquean el campo de visión. La solución cuenta también con una cámara de video que graba las 24 horas aún con el autobús apagado, además posee diferentes ángulos de grabación y es a prueba de sabotajes gracias a una alarma que lleva incluida.

Toda la información generada en tiempo real es almacenada en un BackOce en donde el administrador o gerente de ventas podrá monitorear y comprobar la operación del sistema dentro del autobús y las rutas recorridas, teniendo información de respaldo para poder tomar importantes decisiones en el negocio.

Testimonios y Beneficios

Testimonios